endometriosis page header
 endometriosis logo
     



Opciones de Tratamiento

Aunque no hay cura para la endometriosis, existe una variedad de opciones de tratamiento. Los objetivos de estas pueden incluir: Aliviar/reducir los síntomas del dolor, el encogimiento o la disminución de tumores endometriales, la preservación y restauración de la fertilidad, y prevenir /demorar la recurrencia de la enfermedad.

MEDICINAS PARA EL DOLOR: calmantes para el dolor disponibles sin fórmula médica pueden incluir : aspirina, acetaminofén, así como inhibidores de prostaglandina, tale como el ibuprofén, naproxén sodio, indometecina, y ácido tolfenámico. En algunos casos se pueden necesitar medicinas con fórmula médica.

TERAPIA HORMONAL: El tratamiento hormonal tiene como objetivo detener la ovulación tanto como sea posible y puede incluir: Anticonceptivos orales, drogas con progesterona, un derivado de la testosterona (danazol), y agonistas GnRH (drogas hormonales que liberan la gonadotropina). Los efectos secundarios pueden ser un problema para algunas mujeres.

CIRUGÍA: La cirugía moderada busca remover o destruir los tumores, aliviar el dolor, y poder permitir el embarazo en algunos casos. La cirugía moderada puede incluir laparoscopia (Cirugía para pacientes externos en la cual el cirujano puede ver el interior del abdomen a través de un pequeño tubo iluminado, que es incertado a través de una o varias incisiones pequeñas en el estómago. También conocida como cirugía “del ombligo”.) o laparotomía (un procedimiento mas extenso, de incisión complet, y período de recuperación más largo). Se puede recomendar una terapia hormonal junto con cirugía moderada. La cirugía drástica, la cual puede ser necesaria en casos severos, incluye histerectomía, extracción de todos los tumores y extracción de los ovarios.

TRATAMIENTO ALTERNATIVO: Las opciones de tratamientos complementarios pueden incluirmedicina china tradicional, enfoques nutricionales, homeopatía, control de alergias, y terapia de inmunización. Para aprender más sobre terapias alternativas, vea: The Endometriosis Sourcebook, Overcoming Endometriosis, y los boletines informativos de la EA Vol. 17, No. 2, 3, 5 y 6

Endometriosis Association
8585 N. 76th Place
Milwaukee, WI 53223 USA
phone 414.355.2200
fax 414.355.6065
©2005 Endometriosis Association
All rights reserved.